ARLEQUIN PORTUGUES

Aquí os presento una gama que no crio actualmente, pero gracias a un amiguete de esto de la Canaricultura le hago un tributo ya que se que le gustan mucho y se dedica a su selección y cría. Para tí "Charly".

El canario Arlequín Portugués no es sólo la primera raza de canarios portuguesa, sino que también es una raza que despierta gran admiración entre los canaricultores, tras unos 11 años aproximadamente de cruces entre diversas razas de canarios y razas como el cantor de África, cardenalito de Venezuela y canario de Mozambique se ha logrado esta raza de canario, que este año en el mundial de Oporto a pasado con éxito el primero de sus tres años de examen en un mundial para lograr ser admitida como raza internacionalmente. Su gran peculiaridad es que no es posible clasificarla o englobarla como a las demás razas de canario, ya que no es ni un canario de canto, ni de color, ni de postura, tiene cualidades de las tres ramas, además si lo introducimos en la gama de color no podremos subdividirlo entre melanico o lipocromo, posee las dos características. A esto, los canaricultores Portugueses lo defienden ante la COM esgrimiendo que el autentico canario silvestre también muestra en su plumaje manchas lipocromicas y melanicas a la vez. Pero esta es la gracia de este canario, que no tiene ningún parecido a otra raza conocida, rompe esquemas y clasificaciones, puede tener moña o no tenerla, puede tener manchas en la cabeza o no tenerlas, puede ser hembra o macho, da igual, cualquier ejemplar puede ser campeón, el 100 % de la cría es apta para competición y el que mejor se ajuste a las normas del estándar de la raza tendrá su reconocimiento en competición. 


Es un canario vivaz y de fácil crianza, muestra el diseño mosaico ( factor rojo ) y manchas melanicas a lo largo de todo su cuerpo ( manchas sin diseño predefinido, al contrario que en el caso del lizard ), la moña también es uno de sus rasgos característicos, aunque compiten las dos modalidades ( con moña y portadores de la misma ). 

 

Estándar del canario arlequín portugués:

 

Moña (en el Arlequín de Moña): Irradiando en Y delcentro de la cabeza y cayendo adherida y simétrica enforma de tricornio (dos ángulos atrás y uno hacia lafrente) sobre todo el cráneo, dejando el pico y losojos bien visibles.

Cabeza: (en el Arlequín de Cabeza Lisa): Estrecha yalargada. Vista por arriba debe tener forma de U, estrechándose el cráneo en el sentido del pico.

Ojos: Vivos y bien visibles.

Pico: En armonía con el resto de la cabeza.

Cuello: Bien señalado y marcando claramente la separación entre la cabeza y el cuerpo.

Color: Multicolor, con factor rojo mosaico. Los diferentes colores deben estar distribuidos equilibradamente, sin predominio de ninguno de ellos. Son admitidos los colores diluidos.

Tamaño: Medida mínima 14 cm., con proporcionesequilibradas entre las diversas partes del cuerpo.

Cuerpo: De forma estrecha y alargada (estrecha)

Alas: Bien adheridas al cuerpo sin cruzarse ni separarse, terminando unidas en el nacimiento de la cola.

Plumaje: Liso, bien adherido al cuerpo, sedosos ybrillante.

Cola: Larga, estrecha y bifurcada en el extremo.

Patas: Tarsos largos y ligeramente flexionados. Muslos bien visibles.

Posición: Levantado sobre las patas.

Condición General: Bien adaptado a la jaula de exposición, comportándose con vivacidad. Salud e higiene perfectas.

Coloración artificial: Es obligatoria.