www.aviariodanglade.com


ENFERMEDADES HABITUALES Y TRATAMIENTOS

Hablaremos detenidamente sobre dicho tema de las enfermedades y sus tratamiento. En el mundo de las aves, nuesro mayor problema es saber detectar lo antes posible que le puede ocurrir para actuar rapido y darle el medicamento correcto. Por ello en este apartado hablaremos primero de las enfermedades mas comunes en nuestros aviarios y después pasaremos a detallar la composición y forma de administrar las medicinas mas conocidas entre nosotros.

Primeros pasos a la recepción de un pájaro

 

Cuando capturamos un pájaro, lo primero que tenemos que saber es que éste pasa por una situación enormemente estresante, para lo cual administraremos en el agua un antiestres (Lab. Lafi, Lab. Tabernil, Nido etc.). Seguidamente le daremos un complejo de semillas, lo mas variado posible, dado que le sometemos a una dieta generalmente diferente a la que tenía en libertad; ésta es generalmente la ocasionante del mayor número de muertes entre los fringílidos. El pájaro es tendente a comer las semillas más grasas (nabina, cañamón, generalmente de color más oscuro). Gradualmente iremos ampliando en la mezcla, las semillas claras, alpiste, perilla, a fin de que no engorde demasiado y administraremos un Probiótico en el agua (Prolyte) durante una semana para evitar las famosas diarreas y consecuente pérdida de líquidos que acarrearan su muerte.


 


ENFERMEDADES

Antibióticos

Los antibióticos tanto en polvo como en inyectable (en casos extremos de no poder salvar al animal), solo se tienen que usar como último remedio, ya que afectan a la flora intestinal. Para ello una vez tratado el pájaro, administraremos probióticos, existen varios en el mercado (Prolyte, etc.), durante una semana y complejo B. Siempre se debería administrar antibióticos una vez efectuado un antibiograma para estar seguros de que realmente padece una infección bacteriana, lamentablemente muchos pájaros fallecen por ser mas costoso tratar al animal en un buen veterinario que reponerlo por otro, esta errónea idea del "secretismo" pajarero en cuanto a los medicamentos ha hecho que muchos mueran por no existir historiales amplios de enfermedades cotidianas que muchas veces se tratan de oído (este me ha dicho, el otro me ha aconsejado etc.).

Enfermedades del aparato respiratorio

Catarro
Por corrientes de aire o cambios de lugar. Aparece una secreción en las fosas nasales, pueden haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido.
Tratamiento: 
- Disponer al pájaro en un ambiente semicálido y no moverlo de ese lugar.
- Administrar Estreptomicina. Farmacias.
- En el agua de la bebida, esparcir sobre el pañuelo 3 o 4 gotas de esencia de Eucaliptos. Herboristerías.

Enfermedades digestivas

Heces acuosas
Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.

Heces voluminosas
Micosis o infección por bacterias, son normales en hembras que están criando.

Avalure
Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación, perdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.
Tratamiento: 
Usar un complejo que contenga tetraciclina y cloramfenicol, y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probióticos y choque vitamínico y 2 o 3 días más del tratamiento. Seridone según prospecto. Pajarerías.

 

Acaros

Ácaros de las plumas
Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con sprays.
- Ivomec. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.

Acaro rojo: en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.
Acaro del cañón: interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las barbulas: barbulas piel y pluma.
Acaro del plumón: piel y pluma.

En los ataques por ácaros en las patas, generalmente se denotan por costras o callosidades en los dedos como un zapato a modo de costra, muy efectiva es:
Tabernil pomada. Pajarerías, efectivo incluso contra las picaduras de insectos o mosquitos.

 

Protozoos

Coccidiosis
Abatimiento, enflaquecimiento, piel pálida, puede haber excrementos líquidos con sangre, es un cuadro de evolución lenta.
Tratamientos: 
- Framicetina ( 4,5g en 20 ml. de solución) y complejo B C y K. Pajarerías. 
- Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario 
- Coccitaber-N de Hoechst Roussel V. Farmacias. 
- Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. 
- Bioserine según prospecto. Pajarerías. 
- Seridone como preventivo según prospecto. Pajarerías.

El uso incontrolado o abusivo de las Sulfamidas puede dañar el riñón. Siempre después de aplicar estas terapias suministrar vitaminas + probióticos durante 7 días. En Madrid está extendido el uso de la Sulfaquinoxalina cuyo nombre comercial es Quinoxalina Syva (comprimidos) o Quinoxiven (puede producir piedras en el riñón).
Se diluye una pastilla en dos litros de agua, se deja reposar y al día siguiente se van llenando los bebederos de los pájaros, siempre agitamos bien el agua y vamos añadiendo, hasta que veamos que no quedan restos de polvo, entonces preparamos otra vez dos litros de agua y otra pastilla y así siempre, se da como preventivo y puedo decir que tengo amigos que la emplean hace tiempo y no tienen bajas entre sus pájaros. Farmacias. 

- Trisulsol de laboratorios Hoechst, compuesto de Sulfaquinoxilona, Sulfametaz y Sulfatien. 1 gr. en 1 litro de Agua durante 2 días. Farmacias.
- Oxitesol plus, 1 cucharada de té disuelta en un litro de Agua, durante 5 o 7 días, muy efectivo en casos de diarrea. Farmacias. En Bélgica les dan un producto preventivo denominado ESB3% (1 gramo por litro de agua) más un Complejo vitamínico, pero yo no he podido hacerme con el primer producto.

Gusanos

Parásitos internos y externos
Ir alternando todos para evitar que se acostumbre a uno determinado. 
- Tabernil Vermicida. 2 gotas en el agua un solo día , repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario. 
- Mebendazol o Albendazol (Ascaris y Tenias, no dar durante la muda) Personalmente yo uso Droncid - para perros y gatos - un cuarto de pastilla machacada en el agua del bebedero , ponérsela por la mañana y retirar por la noche, repetir el mismo proceso al cabo de 15 días.

 

Maneras de administrar los medicamentos

Vía oral
Directamente tomando al pájaro en la mano y colocándole en el borde del pico unas gotas del medicamento, siempre con el pájaro de medio lado o sea de costado, para evitar atragantamientos, el pájaro lo irá absorbiendo poco a poco, la equivalencia seria 20 gotas igual a 1cm de solución, existen también pastillas que se pueden dar al pájaro directamente, éstas se colocan siempre atrás y encima de la lengua, ayudando al animal con unas gotas de agua.

En el agua
Se recomienda preparar diariamente la solución, dado que pierden efectividad de un día para otro e igualmente por el efecto de la luz y el calor. Administrarlos en bebederos de vidrio de color (verde, azul etc.) el cual deja traspasar la luz en menor grado.

Mezclado con alimento
Generalmente se efectúa en casos de poca urgencia (Vitaminas, complementos minerales etc.).

Inyectado
Efectuaremos la punción en la masa pectoral y no en la pata lo cual puede provocar un schok, si la inyección fuese venosa se efectuaría en la vena que existe en el ala, la cual es visible a simple vista y generalmente en el ala derecha. Siempre tenemos que pinchar al pájaro de forma paralela al pecho y no perpendicularmente, lo cual de forma general supone la muerte del animal.
Las jeringas adecuadas para la administración inyectable son las usadas para la insulina para dosis de 0,05 cc.. Las agujas serán muy finas y de 1 cm máximo de longitud y tomar la precaución de que estén afiladas o sean nuevas.

 

 


MEDICAMENTOS

En este apartado os voy a pasar a explicar la composición y administración de cada uno de los medicamentos arriba descritos para cada enfermedad que tengan nuestros ejemplares. Como he dicho anteriormente en otras secciones es importante saber que le ocurre a cada ejemplar y no demorar el inicio del tratamiento ya que puede ser perjudicial para ellos. Empecemos.

 

BAICOX.  Administración en el agua de bebida. La dosis recomendada es de 7 mg/kg de peso vivo, considerando el consumo promedio de agua en pollos de engorde. Esta dosis corresponde a 1 ml de BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5% x 1 L de agua (25 p.p.m.) Por 2 días consecutivos. Si la administración es durante un período de 8 horas cada día en dos días consecutivos, la dosis es de 75 P.p.m. (3 ml por litro de agua de bebida). En caso necesario, repetir el tratamiento a los 5 días. Para animales de cría, 1ml de BAYCOX® SOLUCIÓN ORAL 2.5% por litro de agua. El producto debe ser disuelto en agua potable removiéndolo con un agitador por corto tiempo.

 

TETRACICLINA.  la dosis es de 2 - 4 gr. por litro de agua durante 5 dias; yo dependiendo de los que nazcan le mezclo esa proporcion , 4gr. x 1 litro o 2 gr. x 1/2 litro y si han nacidos menos o pocos 1 gr. x 1/4 de litro, los cinco primeros dias de vida, cada dia dosis nueva claro esta, lo que si hago es tapar el bebedero con papel de aluminio, para que no le de la luz directa, ya que todos los medicamentos especialmente de este tipo se oxidan y pierden parte de sus propiedades; despues ya no se los vuelvo a repetir, se disuelve muy bien al contacto con el agua

 

BIOSERINE. La dosis media es de un comprimido al día para los canarios y pájaros del mismo tamaño, aunque puede aumentarse a dos comprimidos al día en casos graves, dando uno cada doce horas. Para las palomas de ocho a diez comprimidos al día, que pueden aumentarse a quince en los casos mas graves. El tratamiento debe de ser de unos 4 días y se puede prolongar hasta 8 días sin inconveniente, si fuera necesario.

 

TABERNIL POMADAUso externo. Aplicar directamente sobre la zona afectada, frotando con la suficiente energía para ir reblandeciendo y levantando las costras cuando las hubiere. En las patas aplicar dando un buen masaje con la punta de los dedos.


La aplicación se hará a días alternos durante la primera semana, 2 días durante la segunda semana, y un día por semana durante dos o tres semanas más.

 

IVOMEC.(PULMOSAN) Para administrar Ivomec a través de la piel ( vía percutánea ) hay que proceder así :diluir 1 cm3 del producto al 1% en 9 cm3 de propilenglicol , y agitar . De esta dilución colocar una gota en la membrana del ala y otra alrededor de la cola del ave (zona de piel sin plumas ), masajeando hasta que absorba. Yo los administro una gota cada 6 meses aproximadamente.

 

TABERNIL VERMICIDA. se administra en el agua de bebida durante un día a la dosis de:

2 ml/litro, equivalente a 2 gotas por cada 40 ml de agua.
No sobrepasar la dosis recomendada.
En caso de animales muy infestados, o si existe peligro de reinfectación, se repetirá la dosis a intervalos de 2-3 semanas.
Los animales deben estar descansados en el momento de la administración

 

PROLYTE. Granulos de probiótico micro encapsulado protegidos con una micro película que le confiere una larga duración (al abrir el envase sigue conservando sus características). Flora intestinal, enzimas y minerales especialmente formuladas para pájaros de jaula, de voladeros y palomas.

Utilizar durante los periodos de estréss fatiga, medicación; después de un tratamiento con antibióticos, con el fin de repoblar la flora intestinal; enfermedad, diarreas, después de un esfuerzo, ferias, concursos, etc., "COMPETICIONES".

Como tónico general, ayuda natural inmunológica contra bacterias infecciosas.

Fomenta el restablecimiento de la salud del ave, retornando rápidamente las buenas condiciones físicas.

 

Administración:

Canarios. Añadir 1/2 cucharada por litro de agua de bebida durante tres días. Después de una enfermedad, medicación o estréss, para volver a efectuar un esfuerzo o carrera etc.