www.aviariodanglade.com


MEDICINA NATURAL

Como ya sabeis todos los productos que utilizo para prevenir e intentar curar a mis ejemplares suelen ser productos naturales. Por ello os voy a detallar cada uno de ellos y su modo de empleo. Admito como siempre sugerencias y críticas.


EL AJO Y OREGANO

AJO. Como ya hemos comentado anteriormente, posee un efectivo poder antiparasitario lo cual es muy beneficioso para prevenir o para eliminar parásitos en nuestras aves, siendo capaz este remedio    natural de eliminar incluso las especies más difíciles de expulsar.

Para administrar a nuestras aves hemos de preparar una infusión de ajo, la cual podremos suministrar de dos maneras, en el agua de bebida o en el agua del baño.

Modo de preparación

-Utilizaremos una botella plástica de 1,5L, que llenaremos de agua, a poder ser embotellada o purificada.

-Pelaremos 6 dientes de ajo, abriéndolos a la mitad, extrayendo su “guaño” interior, y picándolo en pequeños trozos.

-Introducimos el ajo pelado y picado en la botella de 1,5L llena de agua a temperatura ambiente y la introducimos en el frigorífico.

-Durante 3 días la botella ha de estar en el frigorífico, agitándola un par de veces al día para que el ajo se mezcle bien en el agua.

-Una vez pasados tres días, pasamos el agua por un colador para separarla del ajo y ya está lista nuestra infusión.

Con ajos se expulsan lombrices solitarias y se evita el tifus.

El ajo es también usado con éxito para:
• El ajo calma las diarreas ; el cólico intestinales es muy eficaz, en estos casos se empleará bien picado y hervido en leche, con algo de hinojo. • Contra los gases intestinales se usará ajo crudo con sal. • El ajo asimismo estimula el apetito y ayuda la digestión y la escesiva acidez del estómago

Además se puede emplear el ajo en la hidropesia, ictericia, hemorroides, várices, estreñimiento, dolores de oidos, dolor de muelas, en este último caso se aplica un pedacito de diente de ajo a la muela o diente cariados.

El ajo es un remedio natural que se utiliza para el asma, la tos, dificultades respiratorias, bronquitis, tuberculosis etc. Al parecer dar constratados resultados para combatir reumas.

Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, es antiinflamatorio, anticoagulante,  vasodilatador y depurador. Es un antibiótico natural.

 

OREGANO. Ha sido usado tradicionalmente en la cocina mediterránea, es una hierba aromática con muchos usos beneficiosos conocidos en los animales. Recientes algunos estudios en animales han demostrado que el orégano estimula el sistema inmune, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, y contiene significantes niveles de antioxidantes. También posee propiedades anti -bacterianas, anti-hongos y anti-parásitos.

Aunque la mayoría de los criadores de canarios no consideran el uso del orégano en sus aviarios, yo lo he encontrado muy beneficioso y fácilmente aceptado por las aves. Al principio estaba escéptico de que los pájaros se comieran el orégano, ya que es picante y tiene un sabor ligeramente amargo, pero los pájaros no sólo lo aceptaron sino que se lo comen.

Es capaz de para producir un notable aumento en los niveles de actividad en las aves sanas y las aves decaídas  mejoran considerablemente también.

Varios estudios también han demostrado que el orégano es un eficaz estimulante del apetito. Mediante el uso del orégano para estimular el apetito de la alimentación de los padres, los polluelos es probable que sean alimentados con mayor frecuencia y crezcan más rápido.

Un compañero, me ha confesado que usó el orégano para curar a un ave con afonía; hizo un té de orégano, dejó  que el té se enfriara, y luego agregó un poco de miel y limón. Este té se lo dio al ave en un bebedero pequeño durante varios días y el ave recuperó rápidamente el canto.

La mayoría de estudios publicados sobre los efectos de orégano hablan sobre el aceite de orégano, pero he encontrado que las hojas secas de orégano son más prácticas, ya que es más fácil darlo, menos costoso y de más fácil acceso.

Existe un conocido producto para las aves que resulta ser un concentrado de orégano, que es muy eficaz. Y se usa para tratar las bacterias negativas, coccidios, los estreptococos, los parásitos y las infecciones por hongos.

Como es el caso de todas las hierbas, la calidad del orégano se ve afectada por las condiciones de crecimiento, la calidad del suelo y las condiciones de almacenamiento. Sus propiedades beneficiosas se reducen por un almacenamiento prolongado. Proporcionar una pequeña cantidad de, alta calidad de orégano seco, fresco es mucho mejor que la que ofrece una gran cantidad de hierba barata que se ha sentado en la parte posterior del gabinete de la cocina desde hace varios años.

La proporción sería de una cucharada de orégano molido por 500 gr de pasta de cría. Y se suministraría por 5 días consecutivos.

 



 

 


VINAGRE DE MANZANA

Hoy quiero hacer hincapié en lo importante que es el baño para nuestros canarios y para todas las aves domésticas en general. Es un extra que debemos aportar a nuestros pájaros y que aunque confieso que a veces se me olvida es muy beneficioso para ellos.

Durante el invierno, como poco, una vez a la semana debemos poner una bañera en las jaulas. En verano, época de muda, la necesidad aumentará hasta 2 a 3 veces por semana, aunque hay quien lo hace todos los días.

Un elemento muy beneficioso sería añadir 2 o 3 gotas de vinagre de manzana al agua de la bañera, como siempre indica mis compañeros de este mundo. Esto acidifica el pH del agua y actúa como desinfectante.

 

Baño.

 

Ayuda a la limpieza del pájaro eliminando restos de suciedad.

 

Ayuda retirando restos de tejido muerto.

 

Desinfecta cuando acompañamos el agua de vinagre de manzana u otros productos químicos desinfectantes/desinsectantes.

 

 


CARDO MARIANO

Las semillas de cardo mariano proceden de la planta del mismo nombre que crece de manera natural en la mayor parte de Europa. Junto con otros tipos de cardo, el cardo mariano forma parte de la dieta natural de los jilgueros y es una de sus semillas preferidas. Además de formar parte de su dieta, las propiedades del cardo mariano lo hacen especialmente recomendable tanto para el jilguero como para canarios y otros pájaros silvestres de alimentación parecida.

Las semillas de cardo mariano son muy ricas en flavonoides que son pigmentos naturales que protegen a las plantas pero que tienen propiedades beneficiosas para los animales y en este caso para las aves.

 

Propiedades del cardo mariano:

  • Acción antioxidante que protegen las células de los daños causados por los radicales libres que tienden a oxidar las estructuras celulares.

  • Propiedades anticancerosas.

  • Favorecen la circulación sanguínea y el funcionamiento del corazón.

  • Disminuyen los niveles de colesterol

  • Protegen el hígado, el estómago y la vesícula de las toxinas.

  • Fuente de ácidos grasos que son una importante fuente de energía.

En canarios y jilgueros el uso del cardo mariano estimula el apetito, ayuda a restituir y mantener el equilibrio intestinal y es un protector natural de hígado cuando se administran colorantes para acentuar los tonos rojos del plumaje.

 

La forma de administrarselo varía según el criador. Yo se lo dispongo en bizcocheras 2 veces aproximadamente al mes o bien también compro en el herbolario de mi barrio de la marca SORIA NATURAL y les administro 5 gotas por medio bebedero pico pato de 70cc.

 

 

Os adjunto información de algunos dentro de la multitud de productos naturales que teneis habitualmente en vuestras casas que harán que la salud de vuestros ejemplares sea más aún inmejorable.

 


PIPAS CALABAZA, LAUREL Y CASCARA DE HUEVO

Las pipas de calabaza de gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B, C, E, fósforo, sales minerales, favorece la reproducción de hormonas sexuales y actúa como anti-inflamatorio. Tiene alto contenido en Zinc. Muy buenas para los pájaros adultos ya que estimulan el sistema inmunitario y son un buen aporte vitamínico para la muda. Además las pipas de calabaza son un buen remedio para expulsar las lombrices y tenias. Las pipas naturales secas y molidas, puestas en un semillero durante una semana seguida, ésto hará que expulsen las lombrices.

 

Para que no se apolille la comida de los pájaros, hay que poner una cabeza de ajos, con los dientes separados, mezclados por la comida ,así no se agusanará ni se apolillará. Otro remedio es en las semillas echar unas hojas de laurel.

 

 

Un buen complemento cálcico son los huevos de gallina. Se les quita la membrana que llevan dentro y se machacan, pasándolos por un molinillo de café por ejemplo, hasta obtener un polvo muy fino. Se adjunta a la pasta de cría y obtenemos un buen aporte cálcico. Las conchas de los mejillones también lo son. En este caso se abre el mejillón crudo y se les quita el huésped. Se dejan secar al sol durante dos días y después con un mortero se machacan y se echan al molinillo de café o multi procesadora hasta conseguir un polvo fino. Este polvo se lo podeis poner en bizcocheras o como yo lo hago que es mezclar en la pasta de cría que vayan a utilizar en el día.