CANARIO COBALTO

Verde Cobalto

Esta mutación apareció en Alemania en el año 1994, en el criadero de Kart Werner, el primer ejemplar que presento era un cobre cobalto nevado. 
Genéticamente se comporta en forma recesiva autosomica y la manifestación fenotipica es el oscurecimiento melanico general, principalmente oscurece el bajo vientre, cloaca y flancos, la región sobre el pico y todos los espacios entre las estrías son enriquecidos de melaninas. 
Esta mutación da al canario un aspecto más oscuro, desde el nido presenta un plumaje distinto. El plumaje se vuelve más sedoso inclusive al tacto, igual que la mutación marfil, también pierde brillo. No afecta la feomelanina. 
Karl Weber lo definió de la siguiente forma: Los canarios cobalto muestran en la superficie del plumaje la eumelanina mas fuertemente pronunciada, que se traduce en un aspecto general más oscuro. La melanina llega hasta la punta de cada una de las plumas desplazando al lipocromo. Tanto en el pecho como en el vientre la cantidad de melanina es la misma. La estructura eumelanica no varia pero la eumelanina superficial se multiplica ópticamente. Por tratarse de una estructura de pluma diferente, nos encontramos ante una pluma muy dócil o sedosa lo que permite aparentemente hasta ahora mejorar sensiblemente el plumaje.

 

Superposición con otras mutaciones

Cobalto con Opal 
Lo primero que se les ocurrió a los criadores, fue cruzarlo con los ópalos negros, ya que la suavidad de la pluma del cobalto, hizo pensar que podía ayudar a mejorar las plumas del ópalo. Pero la superposición de las dos mutaciones no soluciona el problema de los ópalos negros oxidado, debido a que la principal diferencia de las plumas de los cobaltos se manifiesta en las cobertoras y no en las remeras o timoneras, que son las que tienen problemas en los ópalos.

Cobalto con Onix 
Esta superposición se realizo para seguir tratando de acercarse al canario negro integral, pero no fue la solución que se buscaba. No obstante un canario azul intenso que sea ónix mas cobalto, es lo mas cerca que se esta del canario negro.



CANARIO NEGRO COBALTO EN BRONCES

Máxima oxidación del negro sobre el manto melánico. Dibujo dorsal ancho, sin zonas diluidas, fuertes e ininterrumpidas, simétricas y bien marcadas.

La eumelanina negra bien extendida, dispersa que reforzará la pigmentación melánica, mostrando un oscurecimiento del plumaje más generalizado que en los Negros clásicos. La tonalidad será lo más oscura posible. El lipocromo de fondo siempre superpuesto con el color negro.

En lo que refiere al lipocromo, afecta a éste en el sentido que se presenta menos puro y luminoso (mate), ya que el pigmento melánico se extiende hasta el mismo borde de las plumas, por entre las interestrías, donde está situado el lipocromo, con lo que éste quedará más oscurecido que en el Negro clásico.

En la categoría mosaico , esta mutación oculta el corte inconfundible de la zona del abdomen y cloaca, limpio de lipocromo y melaninas, por lo que éste es el detalle donde deberemos fijarnos para diferenciar un mosaico de un nevado: el mosaico limpio de diseño Eumelánico y el nevado con diseño en dicha zona.Sobre todo en los ejemplares defectuosos.

Pico, patas, uñas y subplumaje completamente negro. Ausencia de feomelanina.

 

Principales defectos: presencia de feomelanina dispersa, pico, patas y uñas apenas oxidadas (negras), diseño del dorso confuso, ausencia de diseño melánico en el manto dorsal, flancos o cabeza. Bajo vientre aclarado. Estrías diluidas o con tendencia al tipo Ágatar.

VARIOS EJEMPLARES COBALTO